sábado, 25 de abril de 2015

Suzanne Collins y Yo.




Tal vez sea el único lector en todo el globo que le hacia falta leer esta saga, ya por todos  conocida y amada. Pero les cuento un poco la razón por la cual no lo había hecho: Comencé con mi afición a la lectura, desde una trinchera muy técnica y académica. Es decir, la mayoría de mi acervo literario se conformaba de clásicos de la literatura universal y autores latinoamericanos; no había literatura juvenil o mejor dicho, cuando tú pretendías acudir a una librería y preguntabas por algún titulo "juvenil", te proporcionaban ya sea "Mujercitas" de Luisa May Alcott, algún titulo de Dickes ó lo mas cercano a novela de aventuras con Julio Verne.

Las sagas estaban en un mundo a parte, distante para lector y era casi exclusivo del mercado anglosajón. Así, que los pocos ejemplares que llegaban a mi ciudad pasaban desapercibidos y nunca en órden ( podías ver en el escaparate el numero 5 de alguna serie, posteriormente el 3, al año el 6 y así sucesivamente).
Pero empieza el 2008 y junto con ello la proliferación de bogs y obvio youtube se convierte en una nueva plataforma para comunicar cuanta cosa se te pueda ocurrir. No hace falta decir que la lectura ha encontrado en en youtube y con el surgimiento del fenómeno "Booktube" una forma fresca y divertida de atraer nuevos lectores que como en mi caso llegamos a desarrollar un repudio por las sagas.
Si, he de confesar, que tenia un rechazo total hacia las sagas, trilogías literarias. Pero era una manera poco asertiva de canalizar mi frustración por la falta de visión de las librerías de mi país y ciudad por no traer ese mundo maravilloso que dentro de mi deseaba conocer. Deseaba y anhelaba estar en sintonía con los bloggers españoles que generaban videos elogiando cuanta obra de más de un volumen caía a sus manos.
Pero, dios, el universo Alá, Buda o como quieras llamarle a la deidad en la cual creas, me puso en las manos de una mujer llamada Suzanne Collis que había escrito una trilogia llamada "Los Juegos del Hambre". Ya para ese entonces, me había lanzado a la aventura de abrir un canal en youtube para hablar de las lecturas que me habían encantado, así como de mis extravagancias.
Después de unirme a esta secta, a este clan tan maravilloso, se vinieron recomendaciones, infinidad de artículos sobre la obra de Miss Collins. BooksTags, Challenges y demás vídeos sobre la historia de Peta y Catniss, venían de los canales a los cuales, yo me había suscrito, más sin embargo yo seguía renuente.
Llámalo testarudez, o como gustes, pero poco a poco el gusanillo de la curiosidad entro en mí, tanto así que vencí mi pripio orgullo, me trague mi  juramento  que realizé, y me di un clavado literal a ese mundo dominado y subyugado por un ente mosntruoso llamado El Capitolio liderado por el siniestro Snow.
Y vaya que me llevé una gran sorpresa. Me trague mis palabras. Ya el perjuicio había sido desterrado para jamás volver, y esta pareja de jóvenes conquistó mi corazón, hasta lo mas interno del alma. A lo mejor estoy siendo exagerado, pero los juegos del hambre no son solo una trilogía de acción ni distopica, son una metáfora de una realidad que ya se vive.
Este planteamiento no es nuevo. Ya George Orwell en su asombrosa, profunda novela 1984 planeaba la sobre vivencia y  la dominación de masas bajo un ente al que llamó el gran hermano. Lo aplaudible de los Juegos del Hambre es que la gran interrogante de que planeta Orewll si somos realmente libres, en esta última se muestra muy digerible y atrayente para los lectores jóvenes.
Así es como se inició mi "adolescencia literaria tardía", y gracias a esta sigo con nuevas obras que me refrescan, actualizan y me recuerdan que en el mundo sigue habiendo lectores nuevos, nuevas formas de pensamiento
, nuevos horizontes que se perfilan brillantes.
Besitos locos
Khris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario